fbpx
LOGORelatto

Escuela Relatto

Talleres sobre periodismo narrativo, fotografía, documentales y mucho más con los mejores de Hispanoamérica. 

Taller

Retrato de una crónica

Taller teórico práctico de lectura, escritura y experimentación creativa.

Programa virtual vía Zoom

 

Duración:

3 sesiones, 2 horas cada una. 
Sábado 30 de octubre,
sábado 6 de noviembre,
sábado 13 de noviembre de 2021.

Hora: 10am hora Colombia / 12am Argentina/Chile

Contacto: escuela@relatto.com

Dirigido a:

Quien tenga ganas de acercase a este universo de la escritura y el arte. No es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo ni se solicitarán materiales específicos. Solo es importante tener ganas de animarse y dejarse arrastrar por el deseo de contar y la creatividad.

En este curso aprenderás:

 

¿Cómo acercarme al periodismo narrativo para escribir crónicas íntimas?

¿Cómo doy el salto para hacer ficción con el material que me regalan mis propias historias?

¿Cómo transformo lo intimo en un texto de interés público?

¿Cómo se ilustra un texto literario?  

¿Cuáles premisas debo tener en cuenta al inicio del proceso?

Cómo se desarrolla el taller

En este primer encuentro haremos un doble movimiento: por un lado nos acercaremos al periodismo narrativo para pensar en la escritura de crónicas íntimas y por otro, daremos el salto para hacer ficción con el material que nos regalan nuestras propias historias. ¿Qué diferencia hay entre estas dos experiencias? ¿Cuál es el pacto que hacemos con el lector? ¿Y acaso todo lo que nos pasa se puede contar? ¿Cómo transformo lo íntimo en un texto de interés público? ¿Qué tipo de reportería necesito hacer? ¿O qué camino tomo si la intención es hacer literatura?

La idea es que estas preguntas se ordenen a través del análisis de tres textos: El año del pensamiento mágico de Joan Didion, Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnet y  El Nadador en el mar secreto de William Kotzwinkle.  Y que este recorrido se ilumine con referencias teóricas.

Consigna:  A partir de una experiencia personal, escribir un breve texto de no ficción o de autoficción. Enviarlo a nuestro correo dos días antes del próximo encuentro.

¿Cómo se ilustra un texto literario?  En este segundo encuentro analizaremos el proceso de cómo llegar a una imagen que, puesta en diálogo con el texto, potencie ambas narrativas. Indagaremos los siguientes ítems: ¿Cuán relevante es la conversación entre los autores?  ¿Es indispensable? ¿Qué es una representación? ¿Qué es una imagen? Cuando pensamos en ilustrar un texto literario, ¿cuáles premisas debemos tener en cuenta al inicio del proceso? Para “ilustrar” no solo se requiere de habilidades artísticas. ¿Qué tipo de vínculo debe existir entre imagen y texto? El diseño gráfico es otro lenguaje que se suma a la narrativa. Revisaremos además: la influencia de los medios visuales en los cuales publicamos; técnicas para generar imágenes, ejemplos; y haremos un breve recorrido por algunos artistas visuales cuyo eje de trabajo es autobiográfico.

Consigna: Los textos escritos en la clase 1 se repartirán cruzados para que cada participante pueda “ilustrar” el escrito de otro compañero. Se formará así una dupla que enviará el trabajo completo a nuestro correo dos días antes de la clase 3.

Pondremos a debate los textos con las ilustraciones que surgieron de las consignas. Este encuentro será de edición colectiva, de diálogo y enriquecimiento para seguir pensando proyectos donde la escritura y el trabajo artístico se potencien y sigan abriendo caminos a las diferentes lecturas.

Compartiremos también nuestra experiencia como equipo en Relatto, donde autora y artista visual cruzan sus interpretaciones, editan las producciones y buscan  en ese intercambio potenciar la experiencia.

USD 120

Programa virtual vía Zoom

Duración: 3 sesiones, 2 horas cada una.  Sábado 30 de octubre, sábado 6 de noviembre, sábado 13 de noviembre de 2021.

Hora: 10am hora Colombia / 12am Argentina/Chile

Contacto: escuela@relatto.com

Mirtha Bermegui

Nació en Buenos Aires (Argentina) es artista visual, diseñadora gráfica y escribe textos literarios. Participó en talleres de formación y reflexión sobre arte contemporáneo. Realizó muestras dentro y fuera de su país y su trabajo ha sido destacado con premios y menciones. Durante los años 90 trabajó como Directora de arte publicitaria en la agencia multinacional JWThompson. Desde finales del año 2019 escribe cuentos y se dedica a la ilustración editorial. Actualmente trabaja como diseñadora gráfica para una institución del Estado.

Ángeles Alemandi

Nació en la provincia de Santa Fe (Argentina), estudió Comunicación Social en Entre Ríos, luego se mudó a CABA donde comenzó a publicar en Hecho en Buenos Aires, revista ELLE, Cosecha Roja, Diario El Litoral y Revista Orsai. Escribió el blog estaquetepario.com. Desde hace siete años vive en un pueblito al sur de La Pampa. Fue finalista del concurso Crónicas Interiores en 2014, del Premio Leamos en 2018 y del Crónica Patagónica en 2019. El año pasado publicó su primera novela: "Rally de santos", editada por La Parte Maldita.